LA SERIE 194X DE MARK SIMONITCH
Mark Simonitch es un nombre que no resultará desconocido para los amantes de los juegos de simulación histórica veteranos y que empieza a ser más conocido ya también entre ciertos grupos de jugadores más noveles. Simonitch, estadounidense nacido en 1957, es diseñador de wargames y artista gráfico. Fundó su propia compañía, RHINO GAME, en 1991, publicando tres juegos, The Legend Begins, Campaign to Stalingrad y Decision in France. De 1995 a 1997, Mark trabajó en Avalon Hill, donde diseñó Hannibal y codiseñó Successors con Richard Berg. Ha trabajado en GMT Games desde 1997 hasta la actualidad como diseñador y artista gráfico en numerosos proyectos, pero en este artículo vamos a centrarnos en su serie de wargames con trasfondo en la Segunda Guerra Mundial, a la que denominaremos "Serie 194X" y que le ha proporcionado un merecido reconocimiento, en nuestra opinión, dentro del género.
Esta serie viene cubriendo un ciclo de títulos operacionales con trasfondo, como decíamos, en los diversos frentes de la Segunda Guerra Mundial, de los que "Ukraine ´43: la ofensiva de verano soviética contra el Grupo de Ejércitos Sur" fue el precursor, siendo su última aportación hasta la fecha el reciente "Italy ´43: el avance del Quinto Ejército hacia la Línea Gustav". El resto de títulos publicados de la serie son estos: France ´40, Ardennes ´44, Holland ´44, Normandy ´44, Salerno ´43, North Africa ´41 y Stalingrad ´42.

Todos han sido editados por GMT Games, siendo algunos publicados en español por NAC Wargames (de momento, Holanda 44 y, recientemente, Ucrania 43), Se trata de un sistema de juego que ofrece un nivel de simulación bastante preciso y que resulta muy accesible para jugadores con poca o ninguna experiencia en los wargames sin perder interés por ello para la mayoría de los más veteranos. El común denominador en todos ellos y espina dorsal de la serie es su innovador sistema ZOC BOND.
Las unidades se agrupan en formaciones que se activan como bloques coherentes para mover y combatir y que pueden mantenerse cohesionadas formando cadenas entre ellas a través de sus zonas de control, lo que constituye la clave del sistema ZOC BOND. Esto, unido a otras reglas como la reducción progresiva de la capacidad combativa de las diversas unidades, una concepción dinámica respecto al suministro y un acertado chrome histórico en cada uno de los juegos para complementar sus mecánicas básicas convierten a esta serie en una de las más reconocidas y jugadas en la actualidad, dando como resultado unos, en general, entretenidos, precisos y ágiles wargames mucho más fáciles de asimilar en comparación con otros sistemas más exigentes como, por ejemplo, podría ser un OAW (Operational Art of War).
Si tienes pensado aproximarte a esta serie por primera vez como jugador novel o con poca experiencia en wargames, quizá Normandy ´44 sea una buena elección. Aunque, seguramente, es el título que adolece de una menos flexibilidad operacional en cuanto a que el jugador aleman sea capaz de obtener una victoria en el mismo (algo tampoco descartable al cien por cien), sí cuenta con un mapa manejable, menos densidad de reglas específicas y un número aceptable de fichas con escenarios más cortos, aspectos todos ellos que te ayudarán y facilitarán su aprendizaje, incluso jugando en solitario, ya que aquí esa menor flexibilidad es un punto a favor para ello (como jugador alemán, limítate a defenderte del mejor modo que sepas para ralentizar el avance aliado, y al revés, como jugador aliado, trata de identificar y de explotar las posibles brechas y debilidades en el entramado defensivo alemán). Salerno ´43, North Africa ´41 y Holand ´44 podrían ser también buenas opciones junto con la última incorporación a la serie, Italy ´43 (una continuación del Salerno ´43). Dos o tres partidas deberían ser suficientes para dominar los aspectos generales y claves del sistema, algo que te servirá ya para cuando afrontes cualquier otro título de la serie.
A modo de conclusión, el sistema ZOC BOND que Mark Simonitch ha diseñado para su serie de wargames operacionales con trasfondo en la Segunda Guerra Mundial resulta accesible, equilibrado y con una profundidad de juego más que remarcable para recomendarlo a cualquier jugador, sin importar su mayor o menor experiencia, y pudiendo soslayar sin problemas los defectos menores que se le han achacado de modo más recurrente (básicamente, imprecisiones en algunos mapas y una alta densidad de fichas en determinados escenarios completos de campaña).

Deja un Comentario