"DER FUHRER": el precursor de "Weimar: la lucha por la democracia"
Recuperamos en este artículo a un precursor del más reciente "Weimar: la lucha por la democracia". Se trata de un divertido y ameno juego político con trasfondo en las elecciones de marzo de 1933 que auparon al partido nazi al poder en Alemania, "DER FUHRER", publicado en 1976, obra de Ed Konstant, cofundador de un pequeño sello, Little Soldier Games, cuyo pequeño catálogo absorbió Phoenix Games en 1978 hasta su desaparición en 1981.

Hasta seis jugadores (siendo entre 4-6 la mejor combinación) competían poniéndose en la piel de un partido político del momento por el Reichstag en dichas elecciones, que terminaron con la victoria del NSDAP y con Adolf Hitler nombrado canciller del Reich.
El juego contaba con un reglamento de 28 páginas, un mapa con los länders y tablas pertinentes y una hoja recortable con los diferentes temas susceptibles de debate. Requería, además, papel, lápiz y, al menos, un d6.

Cada jugador elegía un programa político con el que competir por los delegados que otorgaban las quince provincias (länders) en liza y disponía de recursos para realizar acciones de propaganda que reforzaran los temas que formaban su ideario y para emplear agitadores contra sus rivales buscando reventar sus mítines. El jugador que en ese momento ejercía el papel de Canciller contaba con funciones especiales como prohibir manifestaciones, el empleo del Ejército o asumir acciones en busca de delegados extras. Si tras disputar tres rondas electorales nadie obtenía los suficientes para ganar el juego se asumía que el presidente Hindenburg terminaba por restaurar la Monarquía.

Un entretenidísimo juego, objeto de colección y prácticamente imposible de encontrar original. Sí puedes, si te ha llamado la atención este artículo, conseguir esta magnífica evolución de este añorado DER FUHRER, el WEIMAR publicado en español en 2025 por Maldito Games, un gran juego que te sumergirá en esta época apasionante de la historia de la Alemania del periodo de entreguerras, la época de la República de Weimar, y que puedes encontrar aquí.

Deja un Comentario